About Us

Colecciones publicadas:

  1. Poetas del Nuevo Milenio: con 66 títulos publicados.
  • En esta Colección tienen presencia las poetas de todo el país.
  1. Antologías del Nuevo Milenio, con 8 títulos publicados.
  • Tierra, Agua, Aire, Fuego e Infinito. Antología de cinco grandes poetas colombianas: Matilde Espinosa, Meira Delmar, Maruja Vieira, Dora Castellanos, y Olga Elena Mattei. Bogotá, 2004.
  • Akray Paikuna: Quince poetas mayores peruanas. Antología presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, julio de 2005.
  • Antología de Poemas al Pan. Compilador: Presenta un total de 245 poetas del mundo entero, comenzando con citas bíblicas que contienen referencias al pan.
  • Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres. Tomo 1. Poetas nacidas hasta 1949. Compiladores: Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Presentada durante la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2013. Otro gran logro de Apidama Ediciones por la publicación de esta Gran Antología, Tomo 1, es el haber obtenido la Mención de Honor del Premio Montserrat Ordóñez, 2014. Colombian Section of the Latin American Studies Association, LASA. Otorgado en el XXX Congreso de LASA, en mayo de 2014.
  • Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres. Tomo 2. Poetas nacidas a partir de 1950. Compiladores: Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Presentada durante la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2014. Estas dos Antologías, Tomo 1 y Tomo 2, son hasta el momento, las Antologías más completas publicadas en Colombia, sobre sus Mujeres Poetas. Los compiladores de esta obra, la han dividido en dos Tomos. En el Tomo 1 analizan la poesía de 84 poetas nacidas entre 1844 y 1949, quienes han publicado 454 poemarios. En el Tomo 2 estudian la obra de 153 poetas colombianas, nacidas entre 1950 y 1989. Una demostración del oficio de poetas que ellas ejercen y han ejercido durante toda su vida. La evolución del nuevo canon poético está siendo impulsada hoy día, y desde hace muchos años, por las Mujeres Poetas. Conocerán, a través de los prólogos lo que acontecía en Colombia en cada década, el contexto social, económico, geográfico, político y cultural, en el cual se desenvolvían las poetas, y su aporte a la literatura de nuestro país. Podrán encontrar no solo la poesía sino la historia de la mujer colombiana, el desarrollo de sus derechos, y su lucha permanente por los mismos. Con estos dos volúmenes escriben La Nueva Historia de la Literatura colombiana, las páginas más importantes y desconocidas de la misma.
  1. Colección Ensayos y otros, con 3 títulos publicados.
  • Mujeres Novelistas. Patricia Hernández Febres-Cordero, publicado en 2012. De este título, Fundalectura y el Ministerio de Cultura adquirieron 1.500 ejemplares, en el Programa de actualización de Bibliotecas Públicas, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, 2013.
  • Proust: Metáforas y otras imágenes. Gloria Nieto de Arias. Publicado en 2016.
  • La poesía de Guiomar Cuesta Escobar: Ensayos sobre su obra. Publicado en 2016.
  • Intento de acercamiento al Soneto universal. Ociel Gartner Restrepo. Publicado en 2017.
  1. Colección Testimonios, con 2 títulos publicados.
  • Suddenly the Silence was Broken, de Michael Nelson Shahan, publicado en 2010.
  • Armero, un luto permanente, de Luz García, publicado en 2015.
  1. Colección Santa Teresa de Ávila, con 1 título publicado.
  • Estrellas fugaces para el Adviento y la Navidad, de Carmiña Navia Velasco, publicado en 2015.
  1. 5. Biblioteca de Escritoras Afrocolombianas, con 10 títulos publicados.
  • Sonata en exilio. Jenny de la Torre Córdoba. Bogotá, 2007
  • Del alba hasta la tarde. Julia Simona Guerrero. Bogotá, 2009.
  • Pentagrama de pasión. María Elcina Valencia. Bogotá, 2010.
  • ¡Negras Somos! Antología de 21 Mujeres Poetas Afrocolombianas de la Región Pacífica. Compiladores Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Publicada por el Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, 2008. Publicada por Apidama Ediciones. Bogotá, 2012.
  • Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas. Tomo XVI. Compiladores: Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Ministerio de Cultura. Bogotá, 2010.
  • Mabungú, Triunfo. Poemas bilingües palenque-español. María Teresa Ramírez Nieva. Bogotá, 2011.
  • Carta para un hombre en el crepúsculo. Lyda Cristina López. Bogotá, 2013.
  • Luna en fuego. Rosita Chamorro. Bogotá, 2014.
  • La orfandad de los espejos. Sonia Solarte. Bogotá, 2014.
  • Mabungú. Cosmogonía Africana. Poemas bilingües: español-palenquero. Tomo 2. María Teresa Ramírez Nieva. Bogotá, 2016.
  • Bajo el fuego del Caribe colombiano: Cuatro Poetas Afrocartageneras. Antología. Sous le feu de Caraïbes colombiennes: Quatre Poètes Afro-Carthagénoises. Nadia del Carmen Morales (Compiladora-Compilatrice). Fabrice Boudon (Ilustraciones – Illustrations). Edición bilingüe español-francés. Bogotá, 2017.
  1. Colección de Cuentos Ilustrados de Niños Afrocolombianos: Pelito de Chacarrás: Con 4 cuentos publicados de la escritora afrocolombiana, Mary Grueso Romero:
  • La Muñeca Negra. No. 1. Bogotá, 2011 y varias reimpresiones.
  • La Niña en el espejo. No. 2. Bogotá, 2012 y varias reimpresiones.
  • El gran susto de Petronila. No. 3. Bogotá, 2016.
  • La Cucarachita mandinga. No. 4. Bogotá, 2017.

Una joven caricaturista e ilustradora afrocolombiana, Vanessa Castillo, realizó las bellas ilustraciones para estos cuentos, que han tenido una gran acogida en el mercado de nuestro país.

Apidama Ediciones y su labor editorial con las Mujeres Escritoras afrocolombianas. Guiomar: Cuesta Escobar vivio en Kigali, Ruanda y en Nairobi, Kenia durante el 2007; y al regresar a Colombia tomó conciencia de la negación que se ha hecho en Colombia de la herencia africana. Entonces inició la investigación sobre las Mujeres Poetas afrocolombianas.

A partir de enero de 2013, el poeta Alfredo Ocampo Zamorano es Profesor Invitado en American University de Nigeria, lo cual ha hecho que Apidama Ediciones estreche sus relaciones con África. Y ha dado inicio a una novedosa e impactante Colección: Emergent África, de la cual se presentaron seis títulos en la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2014. Actualmente está preparando una Antología bilingüe de Poetas Mujeres de Nigeria, y vendrá luego una más amplia de Poetas Mujeres africanas.

Reiteramos que Apidama Ediciones se ha especializado en Literatura  Afrocolombiana, y ha publicado los siguientes títulos:

Colección Estudios Afrocolombianos. Con 3 títulos publicados:

  1. La trata negrera y la esclavización: Una perspectiva histórico-psicológica. Sergio Antonio Mosquera. Bogotá, 2017.
  2. Ceremonias del Caribe- Un cruce de Culturas Ancestrales. Julio Sierra Domínguez. Bogotá, 2017.
  3. Descubrimiento del Océano Pacífico. Quinientos años después: 1513-2013. Pedro H. González Sevillano. Bogotá, 2017.

Colección Emergent Africa. Con 8 títulos publicados:

  1.  Desde las mil colinas de Ruanda. Alfredo Ocampo Zamorano. Bogotá, 2008.
  2. This AUN Believes: The Birth of a Development University: The American University de Nigeria (AUN). Bogotá, 2012.
  3. Rwanda: Building a Model Nation-State. Pierre Damien Habumuremyi. Ex-primer Ministro de Ruanda. Bogotá, 2013.
  4. In the corridors to power. Gilbert B. Bukenya, ex Vicepresidente de Uganda. Bogotá, 2014.
  5. Nigerian Cantos. Alfredo Ocampo Zamorano. Bogotá, 2014.
  6. Yola Cantos. Elegías y Disparates. Alfredo Ocampo Zamorano. Bogotá, 2014.
  7. Confronting Genocide in Rwanda: Dehumanization, Denial, and Strategies for Prevention. Jean-Damascène Gasanabo. David J. Simon y Margee M. Ensign. Bogotá, 2014 y 2015.
  8. A little book on writing a paper at AUN: Words of Encouragement, Warning, and Help. Cortland Smith y Steve Devitt. Bogotá, 2014.

 

 

Product